9/10/11

6º Encuentro de Profesores y Editoriales ELE, Málaga 2011

Los días 6 y 7 de octubre se ha celebrado en la escuela Málaga, ¡sí! el 6º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales, con la gramática por destrezas como tema de los talleres. 


Como cada año, me disponía a tomar notas, pero pensé en hacerlo en Word, para luego colgar aquí el documento. Entonces, se me ocurrió usar Google Docs para compartirlo con la gente a la que le pudiera interesar y que podría también añadir comentarios y modificarlo para ampliar la información. Creo que fue durante el segundo taller cuando me di cuenta de que otra compañera, Pilar Clu, también estaba tomando notas con su tableta y le propuse que se uniera, convirtiéndose así en coautora. Durante el encuentro, el doc estuvo abierto para que todo el mundo pudiera participar como editor del mismo (ahora sigue abierto, pero solo se pueden añadir comentarios, para conservar el original, resultado de las sesiones). 


Simultáneamente, Laura Vázquez (también otros participantes) estaba tuiteando el encuentro, bajo el hashtag #6ENPE, y a través de esta lista, Leonor Quintana (Grecia) y Adelaida Martín (Barcelona), empezaron a contribuir con sus comentarios, añadiendo información al doc esta última, además. #6ENPE empezó a funcionar no solo como crónica del encuentro, sino que también sirvió para expresar las opiniones de los que tuiteábamos sobre los talleres y las dudas de los que no estaban presencialmente allí, pero nos seguían en Twitter. A la lista han llegado tuits desde Albania, Canadá, Grecia, Francia y España (Madrid, Barcelona, Málaga).


La experiencia ha sido muy valiosa y el Google doc continúa abierto para que, como isabeleal y edicioneselectronicas, vayáis aportando vuestros comentarios.


Aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis hecho del Encuentro un evento fantástico. ¡Nos vemos en el 7º!




6/10/11

Mi_PLE actualizado -Curso de Competencia Digital Docente III I.Cervantes


He ampliado un poco el PLE que preparé para el curso anterior y lo he hecho en otro formato: Wordle.
El resultado es bastante diferente al del anterior (hecho con www.spiderscribe.net):
Wordle no es una buena herramienta para diseñar un PLE, porque el resultado es bastante caótico, nada claro; pero confieso que me encanta el resultado, porque refleja mi caso perfectamente. Cuando tengo que buscar información, soy como un pesquero que va un poco a la deriva (navegando en internet y preguntando por aquí y por allá) hasta que localiza un banco de peces (un post en un blog, un artículo en Twitter, la referencia que alguien me da, etc.) y pesca (encuentra los contenidos que buscaba o pistas para desarrollarlos yo misma). Además, también refleja mi (des)organización logística (para mí, orden dentro de un caos). 

Esta versión de mi Entorno Personal de Aprendizaje en Wordle me va a servir de referencia (obviamente de lo que NO debo hacer), de ahora en adelante, para organizarme y gestionar bien toda la información relevante que me llega gracias a Facebook, Twitter, RSS varios, etc.; o que busco yo vía Google, Wikipedia, etc.

En resumen, aunque el resultado de crear un PLE con Wordle ha sido negativo, el trabajo no ha sido en balde.

Por cierto, no conocía Kadaza, y parece una versión sin personalizar de Symbaloo. No tiene mala pinta. Tendré que echarle un vistazo.


Crea tu red: Edmodo

Excelente Slideshare del profesor Juan José de Haro para Educared 2011:


Crea tu red: Edmodo

View more presentations from Juan José de Haro

¡Muchas gracias!

¿Cómo guardar y exportar datos de Twitter, Facebook y Gmail?

Se puede hacer con Export.ly.

Enlace sobre PLE

En Educar hay una entrada de Claudio Ariel Clarenc muy completa sobre los Entornos Personales de Aprendizaje: qué es un PLE (vídeoentrevista a J.Adell), cómo crear un PLE, consejos,  enlaces a tutoriales, herramientas...
El enlace es:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/entornos-personales-de-aprendi.php