26/1/12

Twitter I

Tras un largo paréntesis, retomo el blog para empezar a explicar mi experiencia con Twitter en el aula ELE. Empecé a usar esta red social en mis clases el semestre pasado y, tal comprobar que funcionó mejor de lo que incialmente había anticipado, he decidido continuar y ampliar la dedicación que le dispenso.

Mi interés por Twitter surgió a raíz de dos artículos que Adelaida Martín Bosque y yo escribimos como trabajos finales para sendos cursos de competencia digital docente (B y C) del Instituto Cervantes.

En esta primera entrada, voy a explicar una actividad que planteé y salió muy bien: un juego de pistas. Consistía en adivinar un lugar/evento de Barcelona, en este caso la Fira de Santa Llúcia/ Feria de Santa Lucía. Se trata de una feria típica que se celebra todos los años antes de Navidad en la explanada de la catedral. Como íbamos a ir a visitarla, se me ocurrió presentar previamente algunos datos sobre la misma a modo de concurso.
Primera pista: tiene más de doscientos años de antigüedad. Las respuestas más repetidas de los alumnos fueron: la Sagrada Familia y la Catedral.
Segunda pista: tiene el nombre de una santa. Respuestas más habituales: la iglesia de Santa María del Mar y la Basílica de la Mercè.
Tercera pista: tiene relación con la Navidad. Y con esta, un alumno adivinó de qué se trataba.

El premio que obtuvo fue un "caganer", figura típica de los belenes catalanes y que a los estudiantes les hace mucha gracia.

En entradas sucesivas comentaré más actividades y presentaré mis reflexiones sobre el uso de Twitter en el aula ELE.

P.D. El  1 de febrero Adelaida Martín Bosque y yo vamos a presentar un taller en TIES 2012 (III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad:Una visión crítica) titulado: Twitter en la clase de ELE: desarrollando la PLN (Personal Learning Network) de los estudiantes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario