4/3/12

Ponencia en TIES 2012

En los 15 minutos que teníamos Adelaida Martín Bosque y yo, intentamos mostrar cómo Twitter sirve para desarrollar el PLN (Personal Learning Network o entorno personal de aprendizaje) del estudiante y cómo este contacto conlleva la mejora de estrategias comunicativas y metacognitivas y el desarrollo de la competencia digital del alumno.

Twitter permite el establecimiento de una comunidad de aprendizaje entre los estudiantes del grupo, pero no se limita a este, sino que también permite el contacto con otros aprendientes y profesores de ELE y con otros usuarios hablantes nativos de español. En este sentido, comentamos el hashtag #dudasELE, donde el alumno puede plantear su duda y ser respondido por su propio profesor, otros estudiantes u otros docentes de ELE de cualquier parte del mundo.

La mejora de estrategias comunicativas y metacognitivas se puede observar a través de la interacción entre los participantes a través de sus tuits. Destacamos, en concreto, el uso de estrategias de autocorrección con algunos ejemplos.

También comentamos algunas reticencias que puede suscitar la introducción del uso de Twitter en los cursos. Estas reticencias provienen tanto por parte de los estudiantes como de los profesores. Respecto a los primeros, los principales inconvenientes son que algunos de ellos no tienen cuenta en Twitter y no saben cómo funciona; o que no entienden por qué tienen que usarlo en el curso de español. El primero se puede solucionar remitiendo a los estudiantes a tutoriales de Google o Youtube y el segundo, haciendo hincapié en los beneficios que van a obtener. Entre otros, practicar español fuera del aula; mejorar las estrategias comunicativas, el conocimiento de la gramática y el uso de vocabulario en un contexto real; y el hecho de que van a conocer mejor a los compañeros de clase, lo que va a favorecer un ambiente de aprendizaje más relajado. 

En cuanto a los profesores,  los peros se centran en que implica más esfuerzo en cuanto a preparación y evaluación de las tareas que se presentan en esta plataforma. Mencionamos #twitterele, que incluso cuenta con un GoogleDoc, en el que profes-tuiteros comentan sus experiencias de uso de Twitter en el aula. También mencionamos el artículo que escribimos, titulado Cómo evaluar el uso de Twitter con estudiantes de ELE, en el que proponemos una tabla o rúbrica para valorar la participación en esta plataforma.

El tiempo de que disponíamos no dio para más. Esperamos que los asistentes encontraran interesante nuestra intervención.


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